LA UNIVERSIDAD
DE LOS GRANDES PROPÓSITOS EN EL 2014-2024:
“Una universidad del tamaño de nuestros sueños”.
“El acostumbramiento devora trabajos, vestimentas,
muebles, espos@s y el miedo a la guerra… El arte existe para que uno pueda
recuperar la sensación de la vida, existe para hacerle sentir a uno cosas, para
hacer piedruda la piedra. La técnica del arte es ‘desfamiliarizar’ los
objetos, hacer las formas difíciles, incrementar la dificultad y la longitud de
la percepción porque el proceso de percepción es un fín estético en sí mismo y
amerita ser prolongado” Viktor Shklovski (1917)
Arte como técnica, p.12
Arte como técnica, p.12
Comienza
un año con bastantes retos para nuestra institución Universitaria y gran parte
de ellos están ligados a la necesaria, redefinición de nuestro quehacer, de
tomarnos en serio la visión, la misión y los objetivos institucionales como
carta de navegación que oriente los destinos de nuestros propósitos de
investigación, docencia y proyección social.
Quiero
plantear algunos de los elementos que considero deben ser fundamentales para
toda la comunidad académica, sobre todo, aportas del proceso de designación de
Rector de nuestra institución, en donde desafortunadamente vuelven a
presentarse las situaciones que se suponía estaban superadas por el actual
reconocimiento de ser una “Institución Transparente”, para ello esbozaré los
que considero los grandes propósitos de nuestra institución para un periodo no
menor de 10 años:
1.
Tomarnos en
serio la democracia en la Universidad Surcolombiana
El
primer y considero más significativo reto es tomarnos en serio la democracia en
la Universidad Surcolombiana, no es posible que se continúen realizando
prácticas retrógradas y limitadas en el uso de la democracia, al pensar que la
democracia es meramente representativa, nuestros líderes deben entender, que no
es posible que a la hora de tomar decisiones sus decisiones son inconsultas,
que el constituyente primario los eligió para que por su voluntad soberana solo
hagan lo que les plazca, cuando al decir verdad, son nuestros representantes y
deben consultarnos en la toma de decisiones que nos afecten, ¿Cuantas consultas
realizaron? por ejemplo a los docentes,
estudiantes, egresados, para la elección de decanos, o para la definición de la
terna, ¿Cuáles fueron los criterios académicos? Que sirvieron como base para la
toma de decisiones, para votar o no, a
favor de tal o cual candidato. Ese es un saldo pendiente que debería tener
consecuencias políticas serias ante nuestros representantes.
En
una democracia seria, en donde los representantes “son serios”, se entiende que
la democracia además de representativa pregonada por la constitución de 1886,
es participativa, constitución de 1991, y le agregaría como lo plantea Jünger
Habermas[1]
una democracia deliberativa, en donde las decisiones son el producto del que
mejores argumentos posea, pues es por vía de la argumentación y del consenso,
que se toma las decisiones, para el Alemán, la relación entre el poder y el
derecho es la producción legítima de normas, a través de la autodeterminación
política de los ciudadanos, y de su libre participación en la toma de
decisiones para orientar el rumbo del Estado[2], no como producto de las negociaciones bajo la
mesa, negociando “el cómo voy yo”
como se define el destino de una institución
tan seria y respetada como nuestra Alma Mater, por eso como lo plantea Antanas
Mockus, cuando se discuta se debe actuar como si nos estuvieran filmando, y le
agregaría no hay nada oculto que no se pueda saber y la verdad está aflorará.
2.
Gran parte de
los problemas de la USCO se resuelven a partir la Meritocracia
Uno
de los problemas que tenemos que resolver es la definición de una planta administrativa y docente,
que permita que los problemas de la nómina paralela se superen, no es ético ni
estético, diría un amigo Decano, que enseñemos a nuestros estudiantes en la
Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas todas la prerrogativas laborales que
tienen los trabajadores, pero a la hora de que hagan su práctica en la
universidad tenga ellos que verse en la reproducción del mal estatal de los
contratos de prestaciones de servicios que como todos saben son contratos realidad y que ponen a la
Universidad en la palestra pública, no solo por la tal nomina paralela, sino
peor porque desconoce derechos fundamentales de la actual legislación que dicho
sea de paso es muy garantista. Por ello, un sistema que implique la vinculación
del personal por concursos públicos de mérito, en donde se escoja al más acto
para el servicio es una fórmula que debemos explorar.
3.
Planear y tener
una mirada de largo plazo
No
es posible que a la fecha no exista un plan de desarrollo definido, en la
Universidad Surcolombiana, son muchos los recursos que se han invertido para
este propósito pero el resultado sigue siendo el mismo, por des fortuna, estamos tan ocupados en nuestros quehaceres
que todos sabemos son importantísimos, pero hemos descuidado, lo esencial,
que es nuestra bitácora, en otras universidades ya se encuentra definido tal
propósito[3]
y nosotros seguirnos en la parsimonia que demuestra nuestra baja capacidad de
trabajo en equipo, somos muy buenos
individualmente, diría que admirables, pues nuestros indicadores así lo
demuestran, pero a la hora de ser comunidad académica, de lograr consensos, de
pensar en grandes propósitos, afloran los egos que en nada permitirán ver (como
lo diría un no muy bien recordado ex rector) más allá de Natagaima, tenemos
todo para ser grandes, pero frecuentemente matamos el tigre y nos asustamos con
el cuero, como diría el viejo refrán.
Porque
no lanzarnos a construir una región mucho más fructífera, que supere el
deshonrosos lugar de ser un Departamento de los más pobres en Colombia, sin
embargo, con importantes recursos naturales, hídricos, minero energéticos, etc.
Nuestro Plan de
Desarrollo no debe ser a espaldas del pueblo, pues es en él, en que recae la
soberanía, por eso debemos consultar en plaza pública sus demandas, y hacer
ahora sí y no desde el escritorio, un plan que nos enorgullezca, que nos
permita mirar con la frente en alto los problemas y que nos enorgullezca el ser Surcolombianos.
4.
Formar a los
líderes que transformen la Región Surcolombiana
Porque
no crear una escuela de líderes desde
la Universidad que permita llenar ese amplio espacio que hemos dejado
históricamente a los politiqueros, para que se lancen es esta escases de
responsabilidad social, a ocupar los cargos de los Concejos, Asambleas,
Alcaldía y Gobernaciones, al Senado y la Cámara, y les demos la posibilidad de
soñar a nuestro pueblo, en un Departamento en el que los acuerdos políticos son
para lograr sacar a esos campesinos, mujeres, niños de la calle, indigentes y
ese gran cordón de miseria en el que nos encontramos de su condición, y no para
enriquecerse con empresas de fachada con los contratos de obra pública, con las
coimas que generan el detrimento de los más débiles. Líderes que se indigne y
actúen en consecuencia, contra él sistema de seguridad social que tanto nos han
robado, que se enfrente contra las injusticias de los que no tienen trabajo, de
los que están en la calle gritando que no aguantan más y que se constituyen en
esa bomba social que ya está explotando y que se multiplica con los niveles de
inseguridad en una ciudad en donde ya no se puede ni contestar el teléfono
tranquilo.
5.
Arte y Pedagogía
para transformar la cultura: Replantear nuestros fines y ser coherentes con
ellos, consolidación de la Universidad Transparente.
La
Universidad Surcolombiana tienen sobre sus hombros una gran etiqueta es para
organismos de control una institución transparente, esto creo yo es nuestro
principal haber y sobre el que debemos central la formación. Como institución
pública transparente, los recursos
públicos son sagrados.
Pero este proceso formativo debemos hacerlo
de la mano del Arte, la cual convoca al
encuentro, procura el vínculo siempre nuevo (siendo), la música es arte porque
es la forma más arcaica de reunión (música es tiempo compartido), el arte
promueve lo público como un lugar de lo sagrado: contacto con lo universal, porque
en la interacción se crea, el artista se restringe, y por medio de restricción
traza una dirección, abre un camino (cierra otros), (el del facilismo, el de la
atajo, el de la trampa, el de la tramoya) abre un universo de posibilidades,
las posibilidades del cambio, de un mejoramiento continuo de una universidad,
que no se estanca que hace realidad los sueños, que tienen clara su
responsabilidad.
Para ese cambio necesitamos las normas que se
convierte en gramática para permitirnos comunicarnos y actuar conjuntamente, (normas
para hacerlas cumplir, pero producto del consenso, de los acuerdos públicos) con
el arte la belleza es aquello que no requiere ninguna justificación (se hace
amar sin razones), y es ese amor el que debemos procurar por nuestra madre, por
la Universidad Surcolombiana.
Tal como lo señala Hannah Arendt, debemos lograr que antes de la
comprensión, se necesita una apertura previa en el sentido de abrirse al otro
(incluso al enemigo), por ello debe y trato de convencer al otro, pero debo
tener la esperanza secreta de que el otro me convenza porque en cualquier caso
se daría una fusión de horizontes.
6.
Transformar la cultura del atajo por una cultura de la
responsabilidad y del esfuerzo.
Gran parte de los males sociales de nuestra nación y que están bastante
documentados[4],
son el resultado de la Cultura del Atajo,
esto es cuanto priman los resultados a corto plazo, (como cuando un estudiante
se copia) o cuando es baja la sensibilidad a consecuencias remotas -en el
tiempo o para poblaciones socio-culturalmente distantes- y se amplía, en
consecuencia, el repertorio de métodos moral y culturalmente aceptados,
(Recuerdo en mi pueblo a gente criticando a un Alcalde que fue muy tonto porque
no robo). Las manifestaciones de la cultura del atajo
como la forma de cruzar las calles, en nuestra universidad por
ejemplo ¿Cuantos utilizan el puente peatonal?, el Carro sobre andén, o la frase
de “Consiga plata honrada, mijo. Si no, consiga plata”, el soborno para
trámites o ante multas, oferta o
extorsión de gabelas entre poderes públicos a cambio de cooperación, corrupción
en contratación (y competencia desleal entre empresas privadas), amenazas y
sobornos contra la justicia, Intimidación a la prensa y la desafortunada
Violencia y la consecuente justicia privada. Son entre otras consecuencias que
deben ser fuente de inspiración para la creación de programas de formación
permanente (seminario, foros, pregrado y de especialización, maestrías etc.)
con un alto impacto social.
Por fortuna tenemos pedagogos, que por vía de la creación de Un Instituto de Capacitación Popular, nos
puede ayudar a formar ciudadanos participes de la transformación de nuestra
región.
7.
La prioridad el
trabajo el equipo, para promover el diálogo social para mejorar nuestros
impactos sociales.
La no existencia de un Plan de
Desarrollo que nos permita navegar por
este mar de oportunidades, tienen que ver con lo que el profesor de la
Universidad Nacional Yu Takeuchi, había señalado “es necesario que los colombianos
logren aumentar su capacidad de organización y trabajo en
grupo, debemos ser proactivos y eficientes (no estancarnos),
construir corresponsabilidad y definir compromisos de acción, ser visionarios
(proyectarnos en el futuro y aprender a construir caminos para llegar a lo
deseado) y promover acciones colectivas, lo que se pretende al decir de Antanas
Mockus, es construir ciudadanía, desde la elaboración de nuestro plan de
desarrollo.
Y porque es importante esto, Douglass North (premio Nobel de economía): señala
que los Países en los que la gente se sabe poner de acuerdo y países en los que
no saben hacerlo son países en los que se marca la diferencia en el desarrollo
y el subdesarrollo, es necesario que nuestra visión sea compartida.
Pero
es igualmente importante desarrollar habilidades para lograr en la comunidad
académica de la USCO, una Comunicación
apreciativa: ser proactivos y constructivos (no quedarse en el lenguaje del
reproche).
8.
Apropiar la Reglas para la deliberación y la construcción
Colectiva
Para construir nuestro Plan de Desarrollo, es necesario como lo plantea
la Fundación para la paz, las siguientes reglas para discutir, es primer lugar Identificar
el problema, que es lo que está mal en la Universidad, en el entorno, para
entender que siempre hay que atacar el problema y no a las personas, esta regla
de oro, no permitiría sumar y no restar en una discusión, que es buena pero
siempre y cuando se respete al otro, en segundo lugar, debemos aprehender a escuchar
sin interrumpir, y vaya que es significativo esto, sobre todo con algunas experiencias
de las ágoras en la que no se ha dado muestra en algunos escenarios de lo
importante que es respetar al otro,
por que valga decir debemos lograr desarrollar la sensibilidad de preocuparnos por los sentimientos de los demás, pues
quiéralo o no, tenemos que compartir con esa personas gran parte de nuestra
vida y en definitiva es mejor llevar las mejores relaciones, por ello y como
última regla de oro, se debe lograr que como comunidad académica seamos responsables con lo que decimos y hacemos, la cultura del chisme es un mal mayor cuando este lo
que hace es destruir los lasos de hermandad que debería ser fuertes y
consistentes para la promoción de acciones colectivas.
Todos estos elementos deben combinarse
con una Comunicación apreciativa, al decir de Peter Lange, que implique el principio de anticipación, “Sueñe”, imagínese como le
gustaría que fuera, y manifiéstelo. Tan bien es necesario lograr identificar
los asomos: Reconozca quien o quienes lo han hecho bien. Busque reconocer
aciertos más que problemas, porque en la Universidad es un océano de aciertos
que desafortunadamente, no son valorados.
Por último y no por ello menos
importante debemos seguir la recomendación de Habermas,
al señalar que todo lo que digamos debe ser justificable públicamente. Discutamos como si nos estuvieran filmando.
al señalar que todo lo que digamos debe ser justificable públicamente. Discutamos como si nos estuvieran filmando.
Con la apropiación de estas reglas y como producto de la articulación
del arte y la pedagogía para transformar la cultural, tendremos Una universidad
del tamaño de nuestros sueños.
“Déjense de cuestiones previas personales, de
suspicacias, de narcisismos. No presumen ustedes el brinco magnífico que daría
este país el día que sus hombres se resuelvan de una vez, bravamente, a abrirse
el pecho a las cosas, a ocuparse y preocuparse de ellas directamente y sin más,
en vez de vivir a la defensiva, de tener trabadas y paralizadas sus potencias
espirituales, que son egregias, su curiosidad, su perspicacia, su claridad
mental secuestradas por los complejos de lo personal”
José Ortega y Gasset (La
Plata, 1939)
A la comunidad académica,
Alfredo
Vargas Ortiz
Orgullosamente
Docente Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas
Universidad Surcolombiana
[1] Habermas diseña una alternativa
que supere la polarización proviene de una
concepción de la política como
deliberación, como acción deliberativa,
que podría explicarse como un proceso de
auto comprensión de los ciudadanos en tanto que participantes en una comunidad
lingüística en permanente diálogo. Esa pertenencia —abstracta y universal—
facilita la descripción teórica de una situación ideal en la que los
ciudadanos, gozando de autonomía personal, se reconocen y condicionan recíprocamente
mediante la autolegislación, es decir, la situación ideal, también, en la que
los ciudadanos gozan de autonomía política. En consecuencia, el planteo de
Habermas debería ser leído como la continuación del proyecto político de la
modernidad en el que se enlazan o sintetizan, dialécticamente, extremos que
las ideologías mantienen enfrentados. JUAN FERNANDO SEGOVIA. Habermas y la
Democracia Deliberativa una «Utopía» Tardomoderna. Marcial Pons. Madrid |
Barcelona | Buenos Aires 2008. PP.15-16.
[2]
Rodolfo Cancino Gómez. Política Deliberativa: Un concepto procedimental de
democracia. http://www.juridicas.unam.mx/publica/librev/rev/facdermx/cont/251/art/art10.pdf.
[3] Vr. Universidad
del Rosario. Plan Integral de Desarrollo 2004-2015. http://www.urosario.edu.co/La-Universidad/documentos/PID/. Plan Desarrollo 2013 – 2015. UNAL.
http://www.plandesarrollo2013-2015.unal.edu.co/index.php?option=com_remository&Itemid=0&func=startdown&id=227.
Universidad EAFIT. PLAN ESTRATÉGICO DE DESARROLLO 2012-2018.
http://www.eafit.edu.co/institucional/calidad-eafit/investigacion/Documents/Plan%20estrat%C3%A9gico%202012-2018.pdf.
Universidad de Antioquia. Plan de Desarrollo Institucional 2006 – 2016.
http://www.udea.edu.co/portal/page/portal/portal/a.InformacionInstitucional/b.DireccionamientoEstrategico/D.planesInstitucionales.
Universidad del Valle. Plan de Desarrollo Institucional 2006 – 2016.
[4]Mockus,
Antanas. Armonizar ley, moral y cultura. Cultura ciudadana, prioridad de
gobierno con resultados en prevención y control de violencia en Bogotá,
1995-1997. Profesor Asociado, Universidad Nacional de Colombia. Ex-Alcalde
Mayor de Santa Fe de Bogotá, D.C. http://www.iadb.org/wmsfiles/products/publications/documents/362225.pdf.
Ver también Mockus Antanas, Anfibios culturales y Divorcio entre ley, moral y
cultura. http://www.banrepcultural.org/sites/default/files/lablaa/revistas/analisispolitico/ap21.pdf
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Agradezco amablemente su cometarios.