miércoles, 29 de enero de 2014

LA UNIVERSIDAD DE LOS GRANDES PROPÓSITOS EN EL 2014-2024:




LA UNIVERSIDAD DE LOS GRANDES PROPÓSITOS EN EL 2014-2024:
“Una universidad del tamaño de nuestros sueños”.


“El acostumbramiento devora trabajos, vestimentas, muebles, espos@s y el miedo a la guerra… El arte existe para que uno pueda recuperar la sensación de la vida, existe para hacerle sentir a uno cosas, para hacer piedruda la piedra. La técnica del arte es ‘desfamiliarizar’ los objetos, hacer las formas difíciles, incrementar la dificultad y la longitud de la percepción porque el proceso de percepción es un fín estético en sí mismo y amerita ser prolongado” Viktor Shklovski (1917)
Arte como técnica, p.12


Comienza un año con bastantes retos para nuestra institución Universitaria y gran parte de ellos están ligados a la necesaria, redefinición de nuestro quehacer, de tomarnos en serio la visión, la misión y los objetivos institucionales como carta de navegación que oriente los destinos de nuestros propósitos de investigación, docencia y proyección social.

Quiero plantear algunos de los elementos que considero deben ser fundamentales para toda la comunidad académica, sobre todo, aportas del proceso de designación de Rector de nuestra institución, en donde desafortunadamente vuelven a presentarse las situaciones que se suponía estaban superadas por el actual reconocimiento de ser una “Institución Transparente”, para ello esbozaré los que considero los grandes propósitos de nuestra institución para un periodo no menor de 10 años:

1.      Tomarnos en serio la democracia en la Universidad Surcolombiana

El primer y considero más significativo reto es tomarnos en serio la democracia en la Universidad Surcolombiana, no es posible que se continúen realizando prácticas retrógradas y limitadas en el uso de la democracia, al pensar que la democracia es meramente representativa, nuestros líderes deben entender, que no es posible que a la hora de tomar decisiones sus decisiones son inconsultas, que el constituyente primario los eligió para que por su voluntad soberana solo hagan lo que les plazca, cuando al decir verdad, son nuestros representantes y deben consultarnos en la toma de decisiones que nos afecten, ¿Cuantas consultas realizaron? por ejemplo a los  docentes, estudiantes, egresados, para la elección de decanos, o para la definición de la terna, ¿Cuáles fueron los criterios académicos? Que sirvieron como base para la toma de decisiones, para votar  o no, a favor de tal o cual candidato. Ese es un saldo pendiente que debería tener consecuencias políticas serias ante nuestros representantes.

En una democracia seria, en donde los representantes “son serios”, se entiende que la democracia además de representativa pregonada por la constitución de 1886, es participativa, constitución de 1991, y le agregaría como lo plantea Jünger Habermas[1] una democracia deliberativa, en donde las decisiones son el producto del que mejores argumentos posea, pues es por vía de la argumentación y del consenso, que se toma las decisiones, para el Alemán, la relación entre el poder y el derecho es la producción legítima de normas, a través de la autodeterminación política de los ciudadanos, y de su libre participación en la toma de decisiones para orientar el rumbo del Estado[2],  no como producto de las negociaciones bajo la mesa, negociando “el cómo voy yo” como se define el destino de una  institución tan seria y respetada como nuestra Alma Mater, por eso como lo plantea Antanas Mockus, cuando se discuta se debe actuar como si nos estuvieran filmando, y le agregaría no hay nada oculto que no se pueda saber y la verdad está aflorará.

2.      Gran parte de los problemas de la USCO se resuelven a partir la Meritocracia

Uno de los problemas que tenemos que resolver es la definición de una planta administrativa y docente, que permita que los problemas de la nómina paralela se superen, no es ético ni estético, diría un amigo Decano, que enseñemos a nuestros estudiantes en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas todas la prerrogativas laborales que tienen los trabajadores, pero a la hora de que hagan su práctica en la universidad tenga ellos que verse en la reproducción del mal estatal de los contratos de prestaciones de servicios que como todos saben son contratos realidad y que ponen a la Universidad en la palestra pública, no solo por la tal nomina paralela, sino peor porque desconoce derechos fundamentales de la actual legislación que dicho sea de paso es muy garantista. Por ello, un sistema que implique la vinculación del personal por concursos públicos de mérito, en donde se escoja al más acto para el servicio es una fórmula que debemos explorar.

3.      Planear y tener una mirada de largo plazo

No es posible que a la fecha no exista un plan de desarrollo definido, en la Universidad Surcolombiana, son muchos los recursos que se han invertido para este propósito pero el resultado sigue siendo el mismo, por des fortuna, estamos tan ocupados en nuestros quehaceres que todos sabemos son importantísimos, pero hemos descuidado, lo esencial, que es nuestra bitácora, en otras universidades ya se encuentra definido tal propósito[3] y nosotros seguirnos en la parsimonia que demuestra nuestra baja capacidad de trabajo en equipo, somos muy buenos individualmente, diría que admirables, pues nuestros indicadores así lo demuestran, pero a la hora de ser comunidad académica, de lograr consensos, de pensar en grandes propósitos, afloran los egos que en nada permitirán ver (como lo diría un no muy bien recordado ex rector) más allá de Natagaima, tenemos todo para ser grandes, pero frecuentemente matamos el tigre y nos asustamos con el cuero, como diría el viejo refrán.

Porque no lanzarnos a construir una región mucho más fructífera, que supere el deshonrosos lugar de ser un Departamento de los más pobres en Colombia, sin embargo, con importantes recursos naturales, hídricos, minero energéticos, etc.

Nuestro Plan de Desarrollo no debe ser a espaldas del pueblo, pues es en él, en que recae la soberanía, por eso debemos consultar en plaza pública sus demandas, y hacer ahora sí y no desde el escritorio, un plan que nos enorgullezca, que nos permita mirar con la frente en alto los problemas y que nos enorgullezca  el ser Surcolombianos.

4.      Formar a los líderes que transformen la Región Surcolombiana

Porque no crear una escuela de líderes desde la Universidad que permita llenar ese amplio espacio que hemos dejado históricamente a los politiqueros, para que se lancen es esta escases de responsabilidad social, a ocupar los cargos de los Concejos, Asambleas, Alcaldía y Gobernaciones, al Senado y la Cámara, y les demos la posibilidad de soñar a nuestro pueblo, en un Departamento en el que los acuerdos políticos son para lograr sacar a esos campesinos, mujeres, niños de la calle, indigentes y ese gran cordón de miseria en el que nos encontramos de su condición, y no para enriquecerse con empresas de fachada con los contratos de obra pública, con las coimas que generan el detrimento de los más débiles. Líderes que se indigne y actúen en consecuencia, contra él sistema de seguridad social que tanto nos han robado, que se enfrente contra las injusticias de los que no tienen trabajo, de los que están en la calle gritando que no aguantan más y que se constituyen en esa bomba social que ya está explotando y que se multiplica con los niveles de inseguridad en una ciudad en donde ya no se puede ni contestar el teléfono tranquilo.

5.      Arte y Pedagogía para transformar la cultura: Replantear nuestros fines y ser coherentes con ellos, consolidación de la Universidad Transparente.

La Universidad Surcolombiana tienen sobre sus hombros una gran etiqueta es para organismos de control una institución transparente, esto creo yo es nuestro principal haber y sobre el que debemos central la formación. Como institución pública transparente, los recursos públicos son sagrados.

Pero este proceso formativo debemos hacerlo de la mano del Arte, la cual convoca al encuentro, procura el vínculo siempre nuevo (siendo), la música es arte porque es la forma más arcaica de reunión (música es tiempo compartido), el arte promueve lo público como un lugar de lo sagrado: contacto con lo universal, porque en la interacción se crea, el artista se restringe, y por medio de restricción traza una dirección, abre un camino (cierra otros), (el del facilismo, el de la atajo, el de la trampa, el de la tramoya) abre un universo de posibilidades, las posibilidades del cambio, de un mejoramiento continuo de una universidad, que no se estanca que hace realidad los sueños, que tienen clara su responsabilidad.

Para ese cambio necesitamos las normas que  se convierte en gramática para permitirnos comunicarnos y actuar conjuntamente, (normas para hacerlas cumplir, pero producto del consenso, de los acuerdos públicos) con el arte la belleza es aquello que no requiere ninguna justificación (se hace amar sin razones), y es ese amor el que debemos procurar por nuestra madre, por la Universidad Surcolombiana.

Tal como lo señala Hannah Arendt, debemos lograr que antes de la comprensión, se necesita una apertura previa en el sentido de abrirse al otro (incluso al enemigo), por ello debe y trato de convencer al otro, pero debo tener la esperanza secreta de que el otro me convenza porque en cualquier caso se daría una fusión de horizontes.

6.      Transformar la cultura del atajo por una cultura de la responsabilidad y del esfuerzo.

Gran parte de los males sociales de nuestra nación y que están bastante documentados[4], son el resultado de la Cultura del Atajo, esto es cuanto priman los resultados a corto plazo, (como cuando un estudiante se copia) o cuando es baja la sensibilidad a consecuencias remotas -en el tiempo o para poblaciones socio-culturalmente distantes- y se amplía, en consecuencia, el repertorio de métodos moral y culturalmente aceptados, (Recuerdo en mi pueblo a gente criticando a un Alcalde que fue muy tonto porque no robo).  Las manifestaciones de la cultura del atajo como la forma de cruzar las calles, en nuestra universidad por ejemplo ¿Cuantos utilizan el puente peatonal?, el Carro sobre andén, o la frase de “Consiga plata honrada, mijo. Si no, consiga plata”, el soborno para trámites o ante multas,  oferta o extorsión de gabelas entre poderes públicos a cambio de cooperación, corrupción en contratación (y competencia desleal entre empresas privadas), amenazas y sobornos contra la justicia, Intimidación a la prensa y la desafortunada Violencia y la consecuente justicia privada. Son entre otras consecuencias que deben ser fuente de inspiración para la creación de programas de formación permanente (seminario, foros, pregrado y de especialización, maestrías etc.) con un alto impacto social.

Por fortuna tenemos pedagogos, que por vía de la creación de Un Instituto de Capacitación Popular, nos puede ayudar a formar ciudadanos participes de la transformación de nuestra región.



7.      La prioridad el trabajo el equipo, para promover el diálogo social para mejorar nuestros impactos sociales.

La no existencia de un Plan de Desarrollo que nos permita navegar por este mar de oportunidades, tienen que ver con lo que el profesor de la Universidad Nacional Yu Takeuchi, había señalado “es necesario que los colombianos logren aumentar su capacidad de organización y trabajo en grupo, debemos ser proactivos y eficientes (no estancarnos), construir corresponsabilidad y definir compromisos de acción, ser visionarios (proyectarnos en el futuro y aprender a construir caminos para llegar a lo deseado) y promover acciones colectivas, lo que se pretende al decir de Antanas Mockus, es construir ciudadanía, desde la elaboración de nuestro plan de desarrollo.

Y porque es importante esto, Douglass North (premio Nobel de economía): señala que los Países en los que la gente se sabe poner de acuerdo y países en los que no saben hacerlo son países en los que se marca la diferencia en el desarrollo y el subdesarrollo, es necesario que nuestra visión sea compartida.

Pero es igualmente importante desarrollar habilidades para lograr en la comunidad académica de la USCO, una Comunicación apreciativa: ser proactivos y constructivos (no quedarse en el lenguaje del reproche).

8.      Apropiar la  Reglas para la deliberación y la construcción Colectiva

Para construir nuestro Plan de Desarrollo, es necesario como lo plantea la Fundación para la paz, las siguientes reglas para discutir, es primer lugar Identificar el problema, que es lo que está mal en la Universidad, en el entorno, para entender que siempre hay que atacar el problema y no a las personas, esta regla de oro, no permitiría sumar y no restar en una discusión, que es buena pero siempre y cuando se respete al otro, en segundo lugar, debemos aprehender a  escuchar sin interrumpir, y vaya que es significativo esto, sobre todo con algunas experiencias de las ágoras en la que no se ha dado muestra en algunos escenarios de lo importante que es respetar al otro, por que valga decir debemos lograr desarrollar la sensibilidad de preocuparnos  por los sentimientos de los demás, pues quiéralo o no, tenemos que compartir con esa personas gran parte de nuestra vida y en definitiva es mejor llevar las mejores relaciones, por ello y como última regla de oro, se debe lograr que como comunidad académica seamos responsables con lo que decimos y hacemos, la cultura del chisme es un mal mayor cuando este lo que hace es destruir los lasos de hermandad que debería ser fuertes y consistentes para la promoción de acciones colectivas.

Todos estos elementos deben combinarse con una Comunicación apreciativa, al decir de Peter Lange, que implique el principio de anticipación, “Sueñe”, imagínese como le gustaría que fuera, y manifiéstelo. Tan bien es necesario lograr identificar los asomos: Reconozca quien o quienes lo han hecho bien. Busque reconocer aciertos más que problemas, porque en la Universidad es un océano de aciertos que desafortunadamente, no son valorados.
Por último y no por ello menos importante debemos seguir la recomendación de Habermas,
al señalar que todo lo
que digamos debe ser justificable públicamente. Discutamos como si nos estuvieran filmando.

Con la apropiación de estas reglas y como producto de la articulación del arte y la pedagogía para transformar la cultural, tendremos Una universidad del tamaño de nuestros sueños.

“Déjense de cuestiones previas personales, de suspicacias, de narcisismos. No presumen ustedes el brinco magnífico que daría este país el día que sus hombres se resuelvan de una vez, bravamente, a abrirse el pecho a las cosas, a ocuparse y preocuparse de ellas directamente y sin más, en vez de vivir a la defensiva, de tener trabadas y paralizadas sus potencias espirituales, que son egregias, su curiosidad, su perspicacia, su claridad mental secuestradas por los complejos de lo personal”

José Ortega y Gasset (La Plata, 1939)


A la comunidad académica,



Alfredo Vargas Ortiz
Orgullosamente
Docente Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas
Universidad Surcolombiana




[1] Habermas diseña una alternativa que supere la polarización proviene de una  concepción de la política  como deliberación, como  acción deliberativa, que podría explicarse como un  proceso de auto comprensión de los ciudadanos en tanto que participantes en una comunidad lingüística en permanente diálogo. Esa pertenencia —abstracta y universal— facilita la descripción teórica de una situación ideal en la que los ciudadanos, gozando de autonomía personal, se reconocen y condicionan recíprocamente mediante la autolegislación, es decir, la situación ideal, también, en la que los ciudadanos gozan de autonomía política. En consecuencia, el planteo de Habermas debería ser leído como la continuación del proyecto político de la modernidad en el que se enlazan o sintetizan, dia­lécticamente, extremos que las ideologías mantienen enfrentados. JUAN FERNANDO SEGOVIA. Habermas y la Democracia Deliberativa una «Utopía» Tardomoderna. Marcial Pons. Madrid | Barcelona | Buenos Aires 2008. PP.15-16.
[2] Rodolfo Cancino Gómez. Política Deliberativa: Un concepto procedimental de democracia. http://www.juridicas.unam.mx/publica/librev/rev/facdermx/cont/251/art/art10.pdf.

[3] Vr. Universidad del Rosario. Plan Integral de Desarrollo 2004-2015. http://www.urosario.edu.co/La-Universidad/documentos/PID/.  Plan Desarrollo 2013 – 2015. UNAL. http://www.plandesarrollo2013-2015.unal.edu.co/index.php?option=com_remository&Itemid=0&func=startdown&id=227. Universidad EAFIT. PLAN ESTRATÉGICO DE DESARROLLO 2012-2018. http://www.eafit.edu.co/institucional/calidad-eafit/investigacion/Documents/Plan%20estrat%C3%A9gico%202012-2018.pdf. Universidad de Antioquia. Plan de Desarrollo Institucional 2006 – 2016. http://www.udea.edu.co/portal/page/portal/portal/a.InformacionInstitucional/b.DireccionamientoEstrategico/D.planesInstitucionales. Universidad del Valle. Plan de Desarrollo Institucional 2006 – 2016.
[4]Mockus, Antanas. Armonizar ley, moral y cultura. Cultura ciudadana, prioridad de gobierno con resultados en prevención y control de violencia en Bogotá, 1995-1997. Profesor Asociado, Universidad Nacional de Colombia. Ex-Alcalde Mayor de Santa Fe de Bogotá, D.C. http://www.iadb.org/wmsfiles/products/publications/documents/362225.pdf. Ver también Mockus Antanas, Anfibios culturales y Divorcio entre ley, moral y cultura. http://www.banrepcultural.org/sites/default/files/lablaa/revistas/analisispolitico/ap21.pdf

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