Alfredo Vargas Ortiz[1]
Para la elaboración del plan de desarrollo es
recomendable la discusión amplia de todos los sectores de la comunidad académica
pero no solamente esto sino también, la participación de todos los sectores
sociales, quienes en últimas deberán integrarse a la transformación de nuestra
institución para ello propongo los siguientes elementos a tener en cuenta en
dicho objetivo:
Declaración
de principios
1. Coherencia entre fines y métodos, en la administración, esto es, no todo vale, no se
justifica llegar al poder para favorecer intereses individuales, debe
prevalecer el interés general, sobre el particular en la administración. Como
diría mi maestro Antanas Mockus, debemos actuar como si una cámara nos
estuviera filmando.
2. La cultura es importante y es transformable: si era culturalmente aceptable para algunos utilizar
prácticas corruptas en la administración, esto tienen que cambiar, el sustituto
es la cultura de la transparencia en los procesos de contratación, la
publicidad en el presupuesto y la selección objetiva del personal teniendo en
cuenta sus calidades académicas sin distingo de color político.
3. La transformación de la cultura debe darse en el
marco de la constitución colombiana,
no se puede cambiar la universidad a la fuerza despidiendo y removiendo cargos
como se ha acostumbrado hacer. La excelencia en la Universidad comienza
precisamente respetando los derechos adquiridos de las personas, sus
condiciones laborales, su calidad humana.
4. La reforma a la elección de rector debe darse en el
marco de la Democracia deliberativa y expresiva, todos debe
participar en la discusión a fin de elevar el debate tan aplazado en nuestra
universidad, debate que implique, no solo lo electoral, sino y por sobre todo
reformas sustantivas para resolver problemas como la prima técnica, la
exigencia de resultados académicos, administrativos y de proyección social a la
comunidad universitaria entre otros.
5. La autonomía universitaria, la posibilidad de tener apoyo de distintas
vertientes políticas de la Universidad, o del sector externo, con plena
autonomía en el ejercicio de la administración, de donde se deriva que no se
presentarán en esta administración ningún caso de tráfico de influencias de
parte de políticos, que pretende influir y socavar la autonomía universitaria.
1.1 REFORMAS
SUSTANTIVAS
La Universidad Surcolombiana para
la formulación del Plan de Desarrollo, debe además de formular el plan de
desarrollo, revisar y ajustar las normas institucionales a la nueva
normatividad vigente y deben estar acompañadas de un proceso de legitimación a
partir de una discusión amplia e incluyente en el marco de la democracia
deliberativa.
1. ESTRUCTURA DE LOS
EQUIPOS DEL PLAN DE DESARROLLO
1.1.METODOLOGÍA
Para la ejecución del Plan de Desarrollo en la Universidad
Surcolombiana se utilizarán los siguientes equipos:
1.1.1. COMITÉ CENTRAL
Rector
Vicerrector de investigaciones y proyección social
Vicerrector Administrativo
Vicerrector Académico
Secretaria General
Un representante de Consejo Académico
Un representante del Consejo Superior
Un representante de los sindicatos de empleados
Un representante de los Docentes
Un representante de los estudiantes, docentes y
egresados.
El comité central se encargará de definir el
cronograma general de trabajo, de garantizar las condiciones de tipo académico
y logístico para el desarrollo de las
mesas de trabajo y los foros de discusión.
1.1.2. MESAS TRABAJO
Brindar a las y los
participantes una información completa y básica de la normatividad actual de
responsabilidad de la mesa y elaborar el proyecto de reforma.
Con fundamento en la
información anterior, deliberar y debatir sobre el proyecto de reforma y su
contenido y hacer propuestas en torno al mismo, en condiciones amplias y
plurales que faciliten la participación de todas las personas participantes.
Propiciar un espacio en
el que, de estar de acuerdo, las personas participantes organizan su
intervención para los foros finales de discusión.
Tiempo: Las mesas de
trabajo tendrán un mes para el desarrollo de las propuestas a realizarse de
reforma al estatuto asignado.
1.1.2.1.Metodología
de la discusión en las mesas de trabajo:
Tamaño de los grupos:
Se propone que se trabaje en mesas, cada uno
conformado por 25 personas. Habrá tantos grupos como grupos de 25 personas
haya.
Equipo de apoyo a la discusión en las mesas:
Cada grupo debe contar con una persona facilitadora y
una relatora. Tanto las facilitadoras como las relatoras deben estar designadas
por la mesa de trabajo, teniendo en cuenta las instituciones y organizaciones
tanto regionales como las del comité central que acompañarán las mesas de
trabajo. Dicha designación debe realizarse el día de la reunión preparatoria.
Cada mesa debe nombrar una persona que haga su vocería en los foros.
1.1.2.2.De los roles
de los integrantes de las mesas de trabajo:
Rol de la persona facilitadora: garantizar que la
metodología de discusión se cumpla y todas las personas del grupo puedan
participar en igualdad de condiciones.
Rol de la persona relatora: hacer un resumen de las
intervenciones y principales debates y propuestas del grupo.
Rol de la persona vocera: presentar los debates,
propuestas y conclusiones del grupo en la plenaria desarrollada en el foro.
1.1.3. FOROS DE DISCUSIÓN
En esto foros se presentarán
los resultados de las discusiones realizadas por cada una de las mesas de
trabajo, las opiniones y sugerencias. Cada foro tendrá la participación de un
representante del Consejo Superior,
Consejo Académico y Un experto en la materia.
De los foros se levantará
un acta que será el soporte para la realización de los proyectos de acuerdo a
presentarse en los respectivos Consejo Académico y Consejo Superior, a fin se
ser convertidos en normatividad interna y aspectos a incluir en el nuevo plan de desarrollo.
Agenda de los Foros
8: 30 a.m. Inscripción de los participantes
09:00 a.m. Presentación de la metodología de
trabajo
09:15 a.m. Presentación de los avances del
proceso deliberativo en las mesas de trabajo, a cargo del representante de la
mesa de trabajo.
10:45 a.m. Refrigerio
11:00 a.m. Presentación inicial del proceso y del proyecto de
reforma a estatuto. La presentación incluye:
Antecedentes del proyecto.
Marco Jurídico
Presentación de los
contenidos del proyecto de reforma
11:30 a.m. Espacio para
preguntas
12:00 a.m. Discusión en grupos.
1: 00 p.m. Almuerzo
2:00 p.m. Continuación de la discusión en grupos
3:00 p.m. Plenaria (consiste en la presentación de las
discusiones de los grupos y un espacio posterior para aclaraciones y
comentarios adicionales de todas las personas participantes)
4:00 p.m. Refrigerio
4:15 p.m. Continuación de la Plenaria
6:30 p.m. Cierre
Materiales:
Cartilla
Copia del estatuto a
reformar (1 por mesa)
Guía para facilitadores
por mesa
Ficha guía para la
sistematización
Ficha guía para la
relatoría
2.
AREAS DE DISCUSIÓN TEMÁTICA
Las temáticas estarán dirigidas a
los siguientes aspectos:
a. Docencia
b. Investigación
c. Proyección
Social
d. Internacionalización
e.
Reformas sustantivas: Se sugiere que cada mesa de
trabajo se le designe de acuerdo a las afinidades temáticas la discusión de los
siguientes estatutos y o normatividad de la Universidad:
·
Estatuto General de la Universidad
Surcolombiana
·
Estatuto de
Propiedad Intelectual
·
Estatuto de
Contratación de la Universidad Surcolombiana
·
Estatuto
Electoral de la Universidad Surcolombiana
·
Estatuto de
Investigación de la Universidad Surcolombiana
·
Estatuto
Docente de la Universidad Surcolombiana
·
Estatuto
Básico de Proyección Social de la Universidad Surcolombiana:
·
Estatuto
Presupuestal de la Universidad Surcolombiana
·
Manual de
Convivencia Estudiantil Estudiantes de Pregrado
·
Reglamento
Estudiantil de Estudiantes de Programas de Postgrados
·
Estatuto de
Personal Administrativo
·
Fondos
Especiales
·
Sistema de
Gestión Ambiental en la Universidad Surcolombiana
·
Acuerdos sobre
la Estructura Orgánica
·
Plan de
Desarrollo de la Universidad Surcolombiana
·
Modelo
Estándar de Control Interno
·
Otras
Disposiciones
3.
EQUIPO TÉCNICO ASESOR
Estará compuesto por un coordinador, tres
profesionales especializados, dos asesores externos, 5 conferencistas para los
foros de discusión, 3 asistentes jurídicos, una asistente administrativa, un
coordinador de comunicaciones, tres asistentes de comunicaciones, un asesor
pedagógico.
3.1.Compromisos
del equipo técnico asesor:
Realizar la presentación inicial del proceso y del
proyecto de estatuto producto de las discusiones
En coordinación con el comité central, dirección de
todos las mesas de trabajo y los foros.
Elaborar los materiales referidos en los puntos 1, 3,
4, 5 del aparte de “materiales”.
Elaboración de una relatoría por cada mesa de trabajo que
será insertada en el proyecto de reforma estatutaria. La relatoría será
entregada una semana después de la mesa o foro, previamente validada con los
participantes a través del la mesa de trabajo.
Características de la relatoría
entregada por el equipo técnico asesor:
La relatoría será un documento ejecutivo y breve, que
resuma los principales puntos de consenso y de disenso en cada una de las mesas
o foros. Dichos puntos de consenso y disenso serán relacionados con los contenidos
del proyecto reforma estatutaria y serán resueltos mediante argumentos
académicos y técnicos en virtud de la conveniencia para la Universidad.
Condiciones
materiales para la adecuada realización de las mesas de Discusión:
Estas
condiciones deben ser garantizadas por el comité central en coordinación con el
equipo técnico asesor:
Cada mesa de trabajo debe
desarrollarse durante un día por semana, equivalente a ocho horas de trabajo,
con la finalidad cumplir los objetivos del mismo.
Las condiciones de
traslado de las personas participantes debe garantizar que estarán en el lugar
de la mesa de trabajo a las 80:00 a.m.
La organización de la
mesa debe proveer refrigerios y almuerzo.
El lugar de realización
la mesa de trabajo debe permitir el trabajo en grupos y se debe contar con
computadores suficientes para la realización de las relatorías por grupo y la
definitiva, así como con un video beam para la presentación inicial.
Se debe contar con,
mínimo un facilitador o moderadores de la discusión y un relatores por la mesa
de trabajo.
Es deseable que las
personas que lideren la mesa de trabajo, así como las personas que hagan la
relatoría, conozcan el tema y el contenido del proyecto de estatuto, sin
embargo, su rol principal es ser garantes de la aplicación de la metodología de
manera que todas las personas asistentes puedan participar efectivamente.
Se contará con la
presencia de dos acompañantes externos del proceso.
[1]Docente de Planta, Facultad de Ciencias Jurídicas y
Políticas, Abogado de la Universidad
Surcolombiana, Magíster en Derecho de la Universidad Nacional de Colombia y
Doctorando en Derecho de la misma Universidad, Coordinador de Proyección
Social, y Director del Grupo DE Investigación y Proyección Social, Derecho
Internacional y Paz.
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