miércoles, 5 de febrero de 2014

PROPUESTA PARA CONSTRUCCIÓN DEL NUEVO PLAN DE DESARROLLO DE LA UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA




Alfredo Vargas Ortiz[1]

Para la elaboración del plan de desarrollo es recomendable la discusión amplia de todos los sectores de la comunidad académica pero no solamente esto sino también, la participación de todos los sectores sociales, quienes en últimas deberán integrarse a la transformación de nuestra institución para ello propongo los siguientes elementos a tener en cuenta en dicho objetivo:

Declaración de principios

1. Coherencia entre fines y métodos, en la administración, esto es, no todo vale, no se justifica llegar al poder para favorecer intereses individuales, debe prevalecer el interés general, sobre el particular en la administración. Como diría mi maestro Antanas Mockus, debemos actuar como si una cámara nos estuviera filmando.

2. La cultura es importante y es transformable: si era culturalmente aceptable para algunos utilizar prácticas corruptas en la administración, esto tienen que cambiar, el sustituto es la cultura de la transparencia en los procesos de contratación, la publicidad en el presupuesto y la selección objetiva del personal teniendo en cuenta sus calidades académicas sin distingo de color político.

3. La transformación de la cultura debe darse en el marco de la constitución colombiana, no se puede cambiar la universidad a la fuerza despidiendo y removiendo cargos como se ha acostumbrado hacer. La excelencia en la Universidad comienza precisamente respetando los derechos adquiridos de las personas, sus condiciones laborales, su calidad humana.
4. La reforma a la elección de rector debe darse en el marco de la Democracia deliberativa y expresiva, todos debe participar en la discusión a fin de elevar el debate tan aplazado en nuestra universidad, debate que implique, no solo lo electoral, sino y por sobre todo reformas sustantivas para resolver problemas como la prima técnica, la exigencia de resultados académicos, administrativos y de proyección social a la comunidad universitaria entre otros.
5. La autonomía universitaria, la posibilidad de tener apoyo de distintas vertientes políticas de la Universidad, o del sector externo, con plena autonomía en el ejercicio de la administración, de donde se deriva que no se presentarán en esta administración ningún caso de tráfico de influencias de parte de políticos, que pretende influir y socavar la autonomía universitaria.
1.1 REFORMAS SUSTANTIVAS

La Universidad Surcolombiana para la formulación del Plan de Desarrollo, debe además de formular el plan de desarrollo, revisar y ajustar las normas institucionales a la nueva normatividad vigente y deben estar acompañadas de un proceso de legitimación a partir de una discusión amplia e incluyente en el marco de la democracia deliberativa.

1.      ESTRUCTURA DE LOS EQUIPOS DEL PLAN DE DESARROLLO




1.1.METODOLOGÍA
 
Para la ejecución del Plan de Desarrollo en la Universidad Surcolombiana se utilizarán los siguientes equipos:

1.1.1.      COMITÉ CENTRAL

  Rector
  Vicerrector de investigaciones y proyección social
  Vicerrector Administrativo
  Vicerrector Académico
  Secretaria General
  Un representante de Consejo Académico
  Un representante del Consejo Superior
  Un representante de los sindicatos de empleados
  Un representante de los Docentes
  Un representante de los estudiantes, docentes y egresados.

El comité central se encargará de definir el cronograma general de trabajo, de garantizar las condiciones de tipo académico y  logístico para el desarrollo de las mesas de trabajo y los foros de discusión.

1.1.2.      MESAS TRABAJO

  Brindar a las y los participantes una información completa y básica de la normatividad actual de responsabilidad de la mesa y elaborar el proyecto de reforma.
  Con fundamento en la información anterior, deliberar y debatir sobre el proyecto de reforma y su contenido y hacer propuestas en torno al mismo, en condiciones amplias y plurales que faciliten la participación de todas las personas participantes.
  Propiciar un espacio en el que, de estar de acuerdo, las personas participantes organizan su intervención para los foros finales de discusión.
 
  Tiempo: Las mesas de trabajo tendrán un mes para el desarrollo de las propuestas a realizarse de reforma al estatuto asignado. 

1.1.2.1.Metodología de la discusión en las mesas de trabajo:

  Tamaño de los grupos:
 
  Se propone que se trabaje en mesas, cada uno conformado por 25 personas. Habrá tantos grupos como grupos de 25 personas haya.
 
  Equipo de apoyo a la discusión en las mesas:
 
  Cada grupo debe contar con una persona facilitadora y una relatora. Tanto las facilitadoras como las relatoras deben estar designadas por la mesa de trabajo, teniendo en cuenta las instituciones y organizaciones tanto regionales como las del comité central que acompañarán las mesas de trabajo. Dicha designación debe realizarse el día de la reunión preparatoria. Cada mesa debe nombrar una persona que haga su vocería en los foros.

1.1.2.2.De los roles de los integrantes de las mesas de trabajo:

  Rol de la persona facilitadora: garantizar que la metodología de discusión se cumpla y todas las personas del grupo puedan participar en igualdad de condiciones.
  Rol de la persona relatora: hacer un resumen de las intervenciones y principales debates y propuestas del grupo.
  Rol de la persona vocera: presentar los debates, propuestas y conclusiones del grupo en la plenaria desarrollada en el foro.

1.1.3.      FOROS DE DISCUSIÓN

  En esto foros se presentarán los resultados de las discusiones realizadas por cada una de las mesas de trabajo, las opiniones y sugerencias. Cada foro tendrá la participación de un representante del Consejo Superior,  Consejo Académico y Un experto en la materia.
 
  De los foros se levantará un acta que será el soporte para la realización de los proyectos de acuerdo a presentarse en los respectivos Consejo Académico y Consejo Superior, a fin se ser convertidos en normatividad interna y aspectos  a incluir en el nuevo plan de desarrollo.

Agenda de los Foros

8: 30 a.m.             Inscripción de los participantes
09:00 a.m.            Presentación de la metodología de trabajo
09:15 a.m.            Presentación de los avances del proceso deliberativo en las mesas de trabajo, a cargo del representante de la mesa de trabajo.
10:45 a.m.            Refrigerio
11:00 a.m.            Presentación inicial del proceso y del proyecto de reforma a estatuto. La presentación incluye:
Antecedentes del proyecto.
Marco Jurídico
Presentación de los contenidos del proyecto de reforma
11:30 a.m. Espacio para preguntas
12:00 a.m.            Discusión en grupos.
1: 00 p.m. Almuerzo
2:00 p.m. Continuación de la discusión en grupos
3:00 p.m.  Plenaria (consiste en la presentación de las discusiones de los grupos y un espacio posterior para aclaraciones y comentarios adicionales de todas las personas participantes)
4:00 p.m.              Refrigerio
4:15 p.m.  Continuación de la Plenaria
6:30 p.m. Cierre

Materiales:
  Cartilla
  Copia del estatuto a reformar (1 por mesa)
  Guía para facilitadores por mesa
  Ficha guía para la sistematización
  Ficha guía para la relatoría
2.      AREAS DE DISCUSIÓN TEMÁTICA

Las temáticas estarán dirigidas a los siguientes aspectos:

a.      Docencia
b.      Investigación
c.       Proyección Social
d.      Internacionalización
e.      Reformas sustantivas: Se sugiere que cada mesa de trabajo se le designe de acuerdo a las afinidades temáticas la discusión de los siguientes estatutos y o normatividad de la Universidad:
·         Estatuto General de la Universidad Surcolombiana
·        Estatuto de Propiedad Intelectual
·        Estatuto de Contratación de la Universidad  Surcolombiana
·        Estatuto Electoral de la Universidad Surcolombiana
·        Estatuto de Investigación de la Universidad Surcolombiana
·        Estatuto Docente de la Universidad Surcolombiana
·        Estatuto Básico de Proyección Social de la Universidad Surcolombiana:
·        Estatuto Presupuestal de la Universidad Surcolombiana
·        Manual de Convivencia Estudiantil Estudiantes de Pregrado
·        Reglamento Estudiantil de Estudiantes de Programas de Postgrados
·        Estatuto de Personal Administrativo
·        Fondos Especiales
·        Sistema de Gestión Ambiental en la Universidad Surcolombiana
·        Acuerdos sobre la Estructura Orgánica
·        Plan de Desarrollo de la Universidad Surcolombiana
·        Modelo Estándar de Control Interno
·        Otras Disposiciones

3.      EQUIPO TÉCNICO ASESOR

Estará compuesto por un coordinador, tres profesionales especializados, dos asesores externos, 5 conferencistas para los foros de discusión, 3 asistentes jurídicos, una asistente administrativa, un coordinador de comunicaciones, tres asistentes de comunicaciones, un asesor pedagógico.

3.1.Compromisos del equipo técnico asesor:

  Realizar la presentación inicial del proceso y del proyecto de estatuto producto de las discusiones
  En coordinación con el comité central, dirección de todos las mesas de trabajo y los foros.
  Elaborar los materiales referidos en los puntos 1, 3, 4, 5 del aparte de “materiales”.
  Elaboración de una relatoría por cada mesa de trabajo que será insertada en el proyecto de reforma estatutaria. La relatoría será entregada una semana después de la mesa o foro, previamente validada con los participantes a través del la mesa de trabajo.

Características de la relatoría entregada por el equipo técnico asesor:

  La relatoría será un documento ejecutivo y breve, que resuma los principales puntos de consenso y de disenso en cada una de las mesas o foros. Dichos puntos de consenso y disenso serán relacionados con los contenidos del proyecto reforma estatutaria y serán resueltos mediante argumentos académicos y técnicos en virtud de la conveniencia para la Universidad.

Condiciones materiales para la adecuada realización de las mesas de Discusión:

Estas condiciones deben ser garantizadas por el comité central en coordinación con el equipo técnico asesor:
 
  Cada mesa de trabajo debe desarrollarse durante un día por semana, equivalente a ocho horas de trabajo, con la finalidad cumplir los objetivos del mismo.
  Las condiciones de traslado de las personas participantes debe garantizar que estarán en el lugar de la mesa de trabajo a las 80:00 a.m.
  La organización de la mesa debe proveer refrigerios y almuerzo.
  El lugar de realización la mesa de trabajo debe permitir el trabajo en grupos y se debe contar con computadores suficientes para la realización de las relatorías por grupo y la definitiva, así como con un video beam para la presentación inicial.
  Se debe contar con, mínimo un facilitador o moderadores de la discusión y un relatores por la mesa de trabajo.
  Es deseable que las personas que lideren la mesa de trabajo, así como las personas que hagan la relatoría, conozcan el tema y el contenido del proyecto de estatuto, sin embargo, su rol principal es ser garantes de la aplicación de la metodología de manera que todas las personas asistentes puedan participar efectivamente.
  Se contará con la presencia de dos acompañantes externos del proceso.







[1]Docente de Planta, Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas,  Abogado de la Universidad Surcolombiana, Magíster en Derecho de la Universidad Nacional de Colombia y Doctorando en Derecho de la misma Universidad,  Coordinador de Proyección Social, y Director del Grupo DE Investigación y Proyección Social, Derecho Internacional y Paz.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Agradezco amablemente su cometarios.